Contactos

Base Puerto Montt
Balmaceda 252, Casilla 665
Puerto Montt, Chile
Fono: (56)(65) 367640
    367641
    383510
    383511
    383529
    383579
Fax (56)(65) 342298
Laboratorio de Macrofauna
Encargada: Sandra Silva K.
sandra.silva@ifop.cl
Centro Tecnológico
para la Acuicultura

Ten Ten s/n., Castro
Isla de Chiloé, Chile
Fono: (56) (65) 576023
Fax: (56) (65) 576023
Centro Ensenada Baja
Cno. Puerto Chacabuco s/n
Aysén Chile
Fono: (56 9) 962183364
Fax: (56 9) 62183365
Base Punta Arenas
Enrique Abello N° 0522
Punta Arenas, Chile
Fono: (56) (61) 614740
    614742
    614743
Fax: (56) (61) 614741

Bioindicadores

Numerosos estudios indican que las actividades de cultivo interfieren en alguna medida con el medio ambiente, alterando algunas variables, provocando disminución de oxígeno disuelto, incremento en los nutrientes disueltos, materia orgánica particulada suspendida y sedimentación orgánica, lo cual se traduce en cambios en el hábitat y las comunidades bentónicas (Burd, 1997).

Las especies al habitar en la interfase agua-sedimento y presentar una movilidad muy limitada, no pueden evitar la exposición a sustancias contaminantes, convirtiendo por ello a determinadas especies bentónicas en buenas indicadoras frente a la presencia de diversos agentes contaminantes.


Nassarius gayi

Se define como un indicador biológico de contaminación a aquel ser vivo que refleja los cambios en la calidad de su ambiente o entorno, siendo un factor integrativo de dichos cambios (De la Lanza et al., 2000). Se ha observado frecuentemente que los poliquetos de las familias Capitellidae, Spionida y Cirratulidae están presentes en sectores con distintos grados de contaminación orgánica producto de las descargas domésticas (Méndez, 2002). Recientemente, se han propuesto a pequeños crustáceos que se asocian naturalmente a sustratos blandos del tipo arenoso-fangoso y moluscos de la clase Gastrópoda y bivalvia de las familias Nuculanidae y Nassaridae.

Por esta propiedad de indicador del estado ambiental, el RAMA considera la macroinfauna bentónica en la Res. Ex. Nº 3411/06, indicando que es una de las variables que debe ser informada y donde la identificación debe llegar al nivel más bajo posible, para el caso de las Familias Capitelliidae, Oweniidae, Cirratulidae y Nassaridae, es obligatorio que la determinación sea, como mínimo, a nivel de género. Además se debe analizar la estructura de la comunidad a través de los parámetros ecológicos: diversidad (Shannon-Wiener, H´), dominancia (J) y uniformidad (E).

La familia Capitellidae se encuentran ampliamente distribuidos en el mundo, puede alcanzar densidades mayores a 50.000 individuos por metro cuadrado en lugares orgánicamente enriquecidos como los son lugares cercanos a balsas de cultivo (Chareonpanich et al., 1994). Son un grupo común en los estudios bentónicos de fondos blandos. Es considerada una especie oportunista y se caracteriza por un ciclo de vida corto, alrededor de 1 año. Capitella capitata, Capitella sp, Mediomastus sp. son sus representantes mas conocidos.


Tharyx longisetosa
La Familia Cirratulidae presenta integrantes de compleja taxonomía, ha sido objeto de numerosas revisiones científicas. Entre éstas, destacamos la efectuada por Blaque (1991). Basándose en diversos aspectos anatómicos, este autor coloca varias especies incluidas hasta entonces en el género Tharyx, dentro de los géneros Tharyx, Monticellina y Aphelochaeta. Desde el punto de vista trófico, estos poliquetos poseen palpos y numerosos tentáculos dispuestos a lo largo del cuerpo con los que capturan de la capa superficial del sedimento el alimento necesario para su supervivencia, también son considerados indicadores de contaminación por vivir en lugares con alto enriquecimiento orgánico. Tharyx longisetosa, Cirratulus cirratus, Chaetozone setosa y Cirriformia sp. son algunas de las especies que encontramos de esta familia en Chile.

Los gastrópodos de la familia Nassaridae son importantes en los fondos submareales arenosos o fangosos por su abundancia, son especies carroñeras y soportan altas cargas de materia orgánica. Por lo cual se les utiliza como indicadores de contaminación. Nassarius gayii y Nassarius escalare son representantes de esta familia.