Contactos

Base Puerto Montt
Balmaceda 252, Casilla 665
Puerto Montt, Chile
Fono: (56)(65) 367640
    367641
    383510
    383511
    383529
    383579
Fax (56)(65) 342298
Departamento de Medioambiente
Encargado: Sandra Silva K.
sandra.silva@ifop.cl
Centro Tecnológico
para la Acuicultura

Ten Ten s/n., Castro
Isla de Chiloé, Chile
Fono: (56) (65) 576023
Fax: (56) (65) 576023
Centro Ensenada Baja
Cno. Puerto Chacabuco s/n
Aysén Chile
Fono: (56 9) 962183364
Fax: (56 9) 62183365
Base Punta Arenas
Enrique Abello N° 0522
Punta Arenas, Chile
Fono: (56) (61) 614740
    614742
    614743
Fax: (56) (61) 614741

Departamento de Medio Ambiente

El Departamento de Medio Ambiente perteneciente a la División de Investigación en Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero fue creado el año 2003 con la misión de realizar la investigación científica necesaria para que la autoridad pesquera y acuícola tome decisiones administrativas. El Departamento desempeña un rol estratégico en áreas temáticas asociadas con la acuicultura

  1. Investigación, monitoreo y diagnósticos ambientales para la toma de decisiones y evaluación de normas de administración
  2. Investigación y desarrollo de tecnologías para la mitigación de ambientes acuáticos y para asegurar inocuidad alimentaria
  3. Modelación y pronósticos ambientales de cambios naturales y efectos provocados por la acuicultura
  4. Desarrollo de información y conocimiento ambiental para el ordenamiento del borde coster
  5. Diagnóstico, evaluaciones socioeconómicas y acciones operacionales en capacitación y educación
  6. Investigación y desarrollo de tecnologías para el diagnóstico de microorganismos y sus complejos tóxicos.

Las capacidades científicas y tecnológicas están orientadas a la identificación taxonómica del fitoplancton, zooplancton y macroinvertebrados, estudios físicos, químicos y biológicos de los sedimentos y de la columna de agua, modelamientos hidrodinámicos de cuerpos de agua, regularizaciones cartográficas de concesiones de acuicultura, proliferación de bacterias y florecimiento de algas nocivas, mejoramiento genético, recuperación de ecosistemas, estudios analíticos químicos destinados a conocer las magnitudes en que metales pesados y otros compuestos impactan la columna de agua, los sedimentos y se incorporan en los tejidos de organismos transvectores y por último, están las capacidades en biología molecular asociadas a diagnósticos por PCR y FISH.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

En el ámbito analítico químico y biológico el Departamento cuenta con laboratorios y equipamiento en Puerto Montt, Castro, Aysén y Punta Arenas, cuyas capacidades están expresadas dentro del quehacer de los siguientes laboratorios; Ecología de fondos sedimentarios, Comunidades e investigación del fitoplancton, Fisiología y bioquímica en macroorganismos, Cromatografía y Biología molecular.

El laboratorio de ecología de fondos sedimentarios desarrolla investigaciones en la Base Puerto Montt y Centro tecnológico para la Acuicultura Putemún (Castro) de IFOP. Cuenta con capacidades instrumentales para la identificación taxonómica de los organismos que habitan en los fondos marinos, alberga una colección amplia de organismos de macrofauna bentónica y tiene la capacidad de desarrollar cultivos de estos organismos para estudios de ecología. Adicionalmente, cuenta con capacidades analíticas para determinaciones en el sedimento de las variables granulometría, materia orgánica, potencial redox, contenido de oxígeno y sulfuro, entre otros análisis.

El laboratorio de comunidades e investigación del fitoplancton desarrolla investigaciones en la Base Puerto Montt, Centro tecnológico para la Acuicultura Putemún, Laboratorio Aysén y Base Punta Arenas. Cuenta con capacidades instrumentales para la identificación taxonómica y cuantificación del fitoplancton, cultivo de especies nocivas para estudios de toxicidad, cultivo de fitoplancton para nutrir macroorganismos planctónicos, estudios de variables hidrográficas y meteorológicas que intervienen en la ecología de estos organismos y representación en sistema de información geográfico (SIG) de la distribución marina de variables físicas, químicas y biológicas.

El laboratorio de fisiología y bioquímica en macroorganismos desarrolla investigaciones en la Base Puerto Montt y Centro tecnológico para la Acuicultura Putemún. Cuenta con capacidades instrumentales para el estudio del balance energético de animales acuáticos mediante la medición de procesos fisiológicos como tasa de filtración, ingestión, absorción, respiración y excreción para estimar el potencial de crecimiento de los organismos. También, cuenta con equipamiento para análisis microbiológicos y determinación de la composición bioquímica de los organismos así como para el seguimiento de macromoléculas asociadas a modificaciones en el comportamiento como metamorfosis en moluscos y equinodermos.

El laboratorio de cromatografía desarrolla investigaciones en la Base Puerto Montt y Base Punta Arenas. Cuenta con equipamiento en ambas Bases, fundamentalmente para el estudio de toxinas marinas, sin embargo, durante el desarrollo de estudios puntuales se realizan análisis de cromatografía líquida para la determinación de carotenoides y análisis de cromatografía gaseosa para la determinación de ácidos grasos en los tejidos de moluscos y equinodermos y en las materias primas que conforman su alimentación.

El laboratorio de biología molecular desarrolla investigaciones en la Base Puerto Montt. Cuenta con equipamiento necesario para la identificación de microorganismos mediante análisis de PCR y FISH. También cuenta con capacidades para el desarrollo de marcadores moleculares a objeto de determinar la variabilidad genética entre poblaciones de organismos silvestres.

EQUIPO DE TRABAJO

El ámbito de acción del Departamento es nacional y el grupo de trabajo esta conformado por profesionales y técnicos de las ciencias del mar con alta especialización y dominio en una diversidad de materias. El número de colaboradores es cercano a los 40, principalmente especialistas en el área de la biología marina, Ingeniería en Acuicultura, Bioquímica, Zoología, Ecología, Cartografía, Química, Ingeniería Comercial y Sociología, todos ellos constituyen un equipo de trabajo motivado por la investigación científica ambiental aplicada al desarrollo de la acuicultura como actividad productiva sustentable en el tiempo.

PRINCIPALES PROYECTOS DESARROLLADOS

  1. Metales pesados en bivalvos de exportación. Apoyado por INNOVA CHILE de CORFO.
  2. Proceso para descontaminar metales pesados en mariscos. Apoyado por INNOVA CHILE de CORFO.
  3. Evaluación de las metodologías y variables consideradas en la Resolución Subpesca Nº 404/03 y propuestas de cambio. Financiado por el FIP.
  4. Diagnóstico ambiental de las actividades de acuicultura en la zona norte (III y IV regiones). Financiado por el FIP.
  5. Diagnóstico de las áreas apropiadas para la acuicultura en la III y IV regiones. Financiado por el FIP.
  6. Actualización de criterios sobre limitación de áreas. Financiado por el FIP.
  7. Desarrollo e implementación de material de referencia para la detección de residuos farmacológicos y metales pesados en productos finales de la acuicultura. Parte metales pesados. Apoyado por INNOVA CHILE de CORFO.
  8. Evaluación Socioeconómica de la Acuicultura en la III y IV Regiones. Financiado por el FIP.
  9. Programación y análisis de información biológica y oceanográfica obtenida a través del programa de sanidad de moluscos bivalvos (PSMB). Financiado por el FIP.
  10. Manejo y monitoreo de las mareas rojas en las regiones de Los Lagos, Aysen y Magallanes. Periodos 2007, 2008 y 2009. Financiado por la Subpesca.
  11. Desarrollo de colecciones biológicas de macrobentos para incrementar certidumbre en la identificación taxonómica en apoyo a los requerimientos del RAMA. Apoyado por INNOVA CHILE de CORFO.
  12. Desarrollo de conocimiento y procedimientos para la recuperación de ecosistemas afectados por la acuicultura. Apoyado por INNOVA CHILE de CORFO.
  13. Desarrollo de modelos y herramientas de gestión destinadas a controlar brotes de Vibrio en áreas de cultivo y extracción artesanal en la X región. Apoyado por INNOVA CHILE de CORFO.
  14. Distribución espacial de Dinophysis spp. y detección de toxinas DSP disueltas en el agua mediante sensores químicos. Programa CIMAR del CONA.
  15. Acciones operacionales en marea roja. Años 2006, 2007, 2008 y 2009. Financiado por la SEREMI Salud Magallanes.
  16. Desarrollo de nuevas funciones para el monitor hidroacústico de alimentación de salmones, a fin de optimizar el proceso de alimentación. Financiado por FONDEF de CONICYT.
  17. Investigación y monitoreos de toxinas marinas y fitoplancton nocivo en la X región. Apoyado por INNOVA CHILE de CORFO.
    Regularización Cartográfica de áreas de manejo decretadas a nivel nacional. Financiado por el FIP.
  18. Establecimiento de criterios y diseño metodológico a utilizar para la declaración de áreas (plaga (FAN), riesgo, libre) y su aplicación teórica. Financiado por el FIP.
  19. .Diagnóstico y proyección de las actividades de acuicultura entre Arica y Taltal. Financiado por el FIP.
  20. .Muestreo prospectivo de Alexandrium catenella en algunos sectores nunca monitoreados y de quistes en sedimentos. Financiado por la Subpesca.
  21. Consultoría de evaluación ambiental de las condiciones del fondo de las áreas geográficas de uso intensivo por la Salmonicultura en la Región de Magallanes. Financiado por el FIC del Ministerio de Economía.
  22. Caracterización de la condición de fondo marino de las áreas geográficas de uso intensivo de la salmonicultura en la Región de los Lagos. Financiado por el FIC del Ministerio de Economía.
  23. Consultoría de evaluación ambiental de las condiciones del fondo de las áreas geográficas de uso intensivo por la Salmonicultura en la región de Los Lagos, zona de Castro. Financiado por el FIC del Ministerio de Economía.
  24. Análisis del riesgo de ocurrencia de eventos de floraciones algales nocivas a través de la evaluación de la información histórica del programa de sanidad de moluscos bivalvos (PSMB) de Sernapesca. Financiado por el FIP.
  25. Distribución de A. catenella y de toxina paralizante en el plancton y mariscos entre el Golfo de Penas y Canal Trinidad (Primavera 2008). Programa CIMAR del CONA.