Aulacomya atra

 

Phylum: Mollusca
Clase: Bivalvia
Orden: Mytiloida
Familia: Mytilidae
Rafinesque, 1815
Género: Aulacomya
Mörch, 1853
Nombre científico: Aulacomya atra
(Molina, 1782)
Nombre Común: Cholga

DESCRIPCIÓN
Concha mitiliforme, con el borde central cóncavo en la mayoría de los ejemplares. El borde dorsal es notoriamente más prominente hacia la mitad posterior de la valva. Externamente presenta estrías concéntricas de crecimiento y marcadas costillas radiales. El periostraco es de color negro-azuloso brillante a café oscuro. Los umbos son curvados y puntiagudos. La charnela tiene un único diente en la valva izquierda. El interior de las valvas es nacarado (Guzmán et al., 1998). Alcanzan tamaños de aproximadamente 120 mm de longitud (Forcelli, 2000).
DISTRIBUCIÓN
La distribución latitudinal va en el Pacífico desde Callao (Perú) hasta el Estrecho de Magallanes (Chile) y en el Atlántico, desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego e Islas Malvinas (Soot-Ryen, 1959; Marincovich, 1973; Álamo & Valdivieso, 1987). Según Valdovinos (1999) el gradiente latitudinal en Chile va desde los 18º a los 56ºS.
HÁBITAT
Esta especie bentónica vive en aguas por lo general poco profundas, adherida, gracias a su biso, a distintos sustratos duros como piedras, rocas, arcilla dura y arena.
PRESENCIA DE LA ESPECIE EN LOCALIDADES MUESTREADAS
Bahía Inglesa, Puqueldón, Quellón, Fiordo Aysén, Canal Puyuhuapi.

Ficha: Aulacomya ater
© Copyright 2009 Instituto de Fomento Pesquero. Reservados todos los derechos.