Caprella verrucosa

 

Phylum: Arthropoda
Clase: Crustacea
Orden: Amphipoda
Familia: Caprellidae
White, 1847
Género: Caprella
Lamarck, 1801
Nombre científico: Caprella verrucosa
Boeck, 1871

DESCRIPCION
Cabeza con rostro bien marcado, cuerpo provisto de tubérculos dorsales; antena 1 y 2 aproximadamente de la misma longitud; dáctilo del gnatópodo 2 corto y grueso (Guerra-García et al., 2001).

DISTRIBUCIÓN
Esta especie había sido registrada por McCain & Steinberg (1970) en las costas de California y Japón. La presencia de esta especie en el litoral pacífico de Chile fue mencionada por Mayer (1890) y confirmada por Guerra-García & Thiel (2001).
HÁBITAT
Caprella verrucosa no parece mostrar preferencia clara por un tipo u otro de substrato. Así, Aoki & Kikuchi (1990) la encuentran en distintos ambientes, tanto sobre Sargassum patens como en pequeños hidrozoos. Takeuchi et al. (1990) la citan sobre el alga Cladophora wrightiana, y Takeuchi & Hino (1997) la encuentran también sobre la fanerógama marina Phyllospadix iwatensis. Al igual que en las boyas de las bahías de Coquimbo, C. verrucosa es frecuente en las boyas de las costas pacíficas japonesas (J. Guerra-García, observaciones personales) (Guerra-García et al., 2001).
PRESENCIA DE LA ESPECIE EN LOCALIDADES MUESTREADAS
Bahía Inglesa, Bahía Tongoy.

Ficha: Caprella verrucosa
© Copyright 2009 Instituto de Fomento Pesquero. Reservados todos los derechos.