Carditella tegulata

 

Phylum: Mollusca
Clase: Bivalvia
Familia: Condylocardiidae
Género: Carditella
Smith, 1881
Nombre científico: Carditella tegulata
(Reeve, 1843)

DESCRIPCION
Concha triangular, pequeña, con el umbo no central. Externamente presenta aproximadamente 13 anchas y prominentes crestas radiales, separadas cada una por un surco, las que le dan un aspecto crenulado al margen ventral de la concha. Las estrías concéntricas son marcadas y se encuentran distanciadas entre sí. La concha es de color blanco con manchas café. Internamente se presenta la misma coloración. La charnela de la valva izquierda tiene dos dientes cardinales, uno a cada lado de la foseta, la que tiene forma triangular. El diente anterior es alargado y oblicuo, mientras que el posterior es más triangular. En la valva derecha se observan tres dientes cardinales, donde el central es el más desarrollado. Existen además, en cada valva, dos dientes laterales, siendo el posterior de la valva izquierda y el anterior de la derecha los más prominentes. La impresión muscular es bastante notoria y muestra dos aductores ovalados y una línea paleal doble (Guzman et al., 1998).
DISTRIBUCIÓN DEL GÉNERO
La distribución latitudinal va desde Callao, Perú hasta el Estrecho de Magallanes, Chile (Carcelles & Williamson, 1951; Marincovich, 1973; Álamo & Valdivieso, 1987).
HÁBITAT
Esta especie vive adherida por su biso, bajo piedras en sustratos de tipo grava en el intermareal y entre Gracillaria sp., en el infralitoral.
PRESENCIA DE LA ESPECIE EN LOCALIDADES MUESTREADAS
Bahía Inglesa, Quellón.

Ficha:Carditella tegulata
© Copyright 2009 Instituto de Fomento Pesquero. Reservados todos los derechos.