Ennucula grayi

 

Phylum: Mollusca
Clase: Bivalvia
Orden: Nuculoida
Familia: Nuculidae
Gray, 1824
Género: Ennucula
Iredale, 1931
Nombre científico: Ennucula grayi
(d´Orbigny, 1846)

DESCRIPCIÓN
Concha de regular tamaño (hasta 20.6mm de longitud), gruesa subovalada, inflada, de color blanco amarillento, opaca. Periostraco brillante, con bandas concéntricas irregulares de color oliva claro, que se alternan con bandas más oscuras y aumentan su tono hacia el borde ventral, llegando hasta pardo negruzco. Con depósitos de un material oscuro en la región dorsal, que pueden llegar a cubrir la concha completamente. Umbos inflados, amplios, ubicados en el tercio posterior de la concha, ápices opistogiros. Borde dorsal anterior suavemente arqueado y casi el doble más largo que el posterior, que es recto; márgenes anterior, ventral y posterior redondeados. Ornamentación formada por estrías de crecimiento que, al cruzar el borde del escutelo se dirigen en forma oblicua hacia los ápices y estrías radiales tenues e irregularmente dispuestas, visibles con mayor facilidad en la parte ventral y en los individuos jóvenes. Lúnula subcordada, plana junto a los ápices, delimitada por una línea más clara en el periostraco; escútelo no delimitado. Interior de las valvas blanco verdoso, nacarado con brillo iridiscente, rara vez de color verde. Serie de dientes de la charnela formando un ángulo casi recto. Condróforo ancho. Impresiones de los aductores muy profundas. Impresión de los músculos medios una más arriba que la otra. Impresiones puntiformes dispersas (Villarroel & Stuardo, 1998).
DISTRIBUCIÓN
La distribución latitudinal va desde 45ºS en la Costa Atlántica al Estrecho de Magallanes y la costa de Chile, alcanza a Coquimbo (Villarroel & Stuardo, 1998).
HÁBITAT
Esta especie se encuentra en profundidades de 94 hasta 722 m en substrato de fango arenoso (Villarroel & Stuardo, 1998).
PRESENCIA DE LA ESPECIE EN LOCALIDADES MUESTREADAS
Canal Puyuhuapi, Estero Quitralco.

Ficha: Ennucula grayi
© Copyright 2009 Instituto de Fomento Pesquero. Reservados todos los derechos.