Ischnochiton imitator

 

Phylum: Mollusca
Clase: Polyplacophora
Orden: Chitonida
Familia: Ischnochitonidae
Género: Ischnochiton
Gray, 1847
Nombre científico: Ischnochiton imitator
(Smith, 1881)

DESCRIPCIÓN
Animal pequeño de hasta 15 mm de longitud, alargado, relativamente elevado, aunque el dorso es redondeado; placas grandes, umbos no sobresalientes. Placa anal con mucro central y región postmucral ligeramente cóncavo. Todas las placas llevan bandas concéntricas y estrías de crecimiento en forma alternada. Se observa, asimismo, el reticulado de los estetos. Láminas suturales triangulares separadas por amplio seno. Color blanco amarillento. Cinturón color carne, angostado en los extremos, dividido en dos áreas por un surco periférico siendo la zona distal más ancha. Ambas áreas cubiertas por escamas-espinas (Ageitos, 1988).
DISTRIBUCIÓN
Su distribución latitudinal va desde el sur argentino chileno (Islas de los Estados, Isla Año Nuevo e Isla Dawson) y Chile hasta Tumbes (Ageitos, 1988). En Chile el gradiente latitudinal según Valdovinos (1999) va desde los 18º a los 56ºS.
HÁBITAT
Esta especie habita sustratos rocosos, los ejemplares que se encontraron en este estudio aparecieron en sedimentos con arena gruesa y también en arena muy fina.
PRESENCIA DE LA ESPECIE EN LOCALIDADES MUESTREADAS
Fiordo Aysén, Canal Puyuhuapi.

Ficha: Ischnochiton imitator
© Copyright 2009 Instituto de Fomento Pesquero. Reservados todos los derechos.