Lasaea petitiana

 

Phylum: Mollusca
Clase: Bivalvia
Orden: Veneroida
Familia: Lasaeidae
Gray, 1842
Género: Lasaea
Brown, 1827
Nombre científico: Lasaea petitiana
(Récluz, 1843)

DESCRIPCION
Tres diferentes especies para este género han sido determinadas para las costas chilenas, y una especie en la Isla de Juan Fernández (L. petitiana, L. miliaris, una aún no descrita, y L. macrodon, respectivamente). Las dos primeras especies son de mayor suavidad o no presentan las curiosas corrugaciones, sólo con líneas de crecimiento concéntricas regulares. L. macrodon es suave, amarillenta, con región umbonal roja. Las corrugaciones son tan diminutas que dificulta su observación. Los pequeños umbones, la charnela y borde hacen la diferencia entre las especies corrugadas de la costa chilena (Soot-Ryen, 1959). Esta especie es ovalada, de umbos inflados, inequilateral, transversalmente redondeada, con el lado anterior más largo. Su escultura externa está compuesta por finas estrías concéntricas, casi imperceptibles. Internamente, en la charnela, se observan los dientes cardinales pequeños, fusionados a los laterales. Su coloración varía desde tonos amarillo a rojo oscuro. En el extremo dorsal, al igual que en la charnela, la coloración es tono violeta (Guzmán y col., 1998).
DISTRIBUCIÓN DEL GÉNERO
En Chile el gradiente latitudinal (ºS) va desde los 15º a los 55ºS (Valdovinos, 1999). Según varios autores (Carcelles & Williamson, 1951; Sootryen, 1959; Marincovich, 1973; Alamo & Valdivieso, 1987) va desde Callao (Perú) hasta el sur del Estrecho de Magallanes y también en la Isla Juan Fernández (Guzmán y col., 1998).
HÁBITAT
Los ejemplares de esta especie se encuentran viviendo adheridos al biso de Perumytilus purpuratus en el intermareal superior, medio e inferior (Guzmán y col., 1998). Lasaea petitiana en Chiloé fue registrada en la zona de balánidos (Reid y Osorio, 2000).
PRESENCIA DE LA ESPECIE EN LOCALIDADES MUESTREADAS
Bahía Inglesa, Puqueldón, Estero Quitralco.

Ficha:Lasaea petitiana
© Copyright 2009 Instituto de Fomento Pesquero. Reservados todos los derechos.