Mitrella unifasciata

 

Phylum: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Neogastropoda
Familia: Collumbellidae
Swainson, 1840
Género: Mitrella
Risso, 1826
Nombre científico: Mitrella unifasciata
(Sowerby, 1832)

DESCRIPCIÓN
Concha de forma turbinada alargada, pequeña, de espira relativamente alta. Está formada por cuatro vueltas postnucleares suavemente convexos y delimitados por suturas angostas y lisas. La última vuelta se estrecha en el extremo interior dando paso a un pequeño canal sifonal. La abertura es relativamente grande y alargada. El labio externo es liso, presenta un suave canal en el extremo superior y en algunos ejemplares se observan pequeños dientecillos en la cara interna. La columela es recta, pero se pueden descubrir débiles pliegues. Externamente la escultura es lisa y presenta imperceptibles estrías axiales. La coloración varía de tonos parduzcos-café chocolate a negro, y en la parte inferior de la última vuelta presenta una línea o banda de color blanquizco (Guzmán et al., 1998). Por eso se llama unifasciata.
DISTRIBUCIÓN
La distribución latitudinal va desde Pucusana, Perú, hasta Valparaíso (Marincovich, 1973; Álamo & Valdivieso, 1987). Valdovinos (1999) detalla que en Chile el gradiente latitudinal va desde los 15º a los 40ºS.
HÁBITAT
Se encuentra sobre rocas del intermareal superior y también bajo rocas en sustratos tipo grava. Se encuentra asociada normalmente a otros gastrópodos como Nassarius gayi y Diplodonta inconspicua y el alga roja del género Gracillaria.
PRESENCIA DE LA ESPECIE EN LOCALIDADES MUESTREADAS
Bahía Inglesa, Bahía Guanaqueros.

Ficha: Mitrella unifasciatamitr
© Copyright 2009 Instituto de Fomento Pesquero. Reservados todos los derechos.