Pinnixa bahamondei

 

Phylum: Arthropoda
Clase: Crustacea
Orden: Decapoda
Familia: Pinnotheridae
Género: Pinnixa
Nombre científico: Pinnixa bahamondei
Garth, 1957

DESCRIPCIÓN
Caparazón suboblongo, márgenes anterolaterales formando hombros de los cuales los costados del caparazón caen verticalmente, anterior y lateralmente, superficie suave, punteada. Márgenes anterolaterales marcados por una cresta no granular, bien definida que se extiende hacia la sutura cervical. Márgenes posteriores rectos o ligeramente cóncavos (en las hembras). Rostrum truncado, lóbulos separados por un somero surco medio, márgenes peludos. Órbitas pequeñas, inclinadas hacia delante en vista dorsal (característico de las hembras), márgenes inferiores horizontales en vista frontal.
Maxilípedo externo con merus estrecho, rectangular; palpo grande con dáctilo que casi alcanza la base del ischium, inserto cerca del punto medio del propodo pequeño y ancho. Quelípedos delgados, peludos, márgenes de quelas subparalelos, con fila superior e inferior de gránulos sobre la cara frontal del dáctilo , dedos delgados y aguzados, no curvados, con bordes prensiles ligeramente separados o, en caso de los machos, denticulado.
Primer par de patas ambulatorias delgadas, con merus trigonal, dáctilos lanceolados, ligeramente curvados. Los últimos dos pares de patas gruesas, dáctilo de pereiópodo 3 curvo, y de pereiópodo 4 recto. Pereiópodo 1 más angosto que 2, alcanzando el extremo del propodo de la segunda pata; dáctilo de pereiópodo 2 no sobrepasa carpo de pereiópodo 3; pereiópodo 3 muy amplio, ancho del merus más de la mitad que largo, con una espina gruesa en ángulo posterodistal; una espina similar en margen inferior del carpo; propodio tan ancho como largo, densamente piloso en cara posterior; pereiópodo 4 corto, no excede el merus del 3º; dáctilos 3 y 4 cortos, robustos. Córneas cónico aguzadas. Margen caudal de ischium, merus, carpus, y propodo de los pereiópodos granulado a finamente denticulado (Garth, 1957).
DISTRIBUCIÓN
En Chile, se encuentra distribuída en la Bahía de Concepción, Corral (Valdivia) desde el lado oeste del Golfo de Reloncaví (Retamal, 1981).
PRESENCIA DE LA ESPECIE EN LOCALIDADES MUESTREADAS
Bahía Inglesa, Bahía Guanaqueros, Calbuco, Puerto Montt, Puqueldón.

Ficha:Pinnixa bahamondei
© Copyright 2009 Instituto de Fomento Pesquero. Reservados todos los derechos.