Pseudocorystes sicarius

 

Phylum: Arthropoda
Clase: Crustacea
Orden: Decapoda
Familia: Corystidae
Género: Pseudocorystes
Nombre científico: Pseudocorystes sicarius
(Poeppig, 1836)
Nombre común: “Jaiba botón”

DESCRIPCION
Cangrejo de tamaño medio (máx. 60mm AC), de caparazón robusto, subpentagonal, más largo que ancho, de superficie granulosa, sin dentículos marginales excepto un par de tubérculos dentiformes sobre el borde hepático. Rostro corto, trífido, con el diente medio mayor, con ápice romo. Antenas gruesas en la base que se afinan hacia el ápice, puestas una contra la otra, con una fila ventro-medial y otra ventro-dorsal de cerdas gruesas que se entrecruzan formando un tubo virtual por delante de los ojos. Quelas robustas, aplanadas; borde dorsal del dáctilo con 3 a 4 dientes que se levantan formando un símil a cresta de gallo. Dáctilo de los periópodos lanceolado, arqueado y aplanados, sin cerdas marginales (Díaz et al., 2009).
DISTRIBUCIÓN
Bahía Independencia (Perú) – Estrecho de Magallanes (Chile). En Chile el gradiente latitudinal (ºS) va desde los 18º a los 54ºS .
HÁBITAT
Habita planicies de arena en la zona intermareal alcanzando 55 m de profundidad enterrado total o parcialmente. Cohabita con el caracol trumulco (Chorus giganteus) y el cangrejo ermitaño (Paguristes weddelli). Lo depredan peces (congrio colorado Genypterus chilensis, pejegallo Callorhynchus callorhynchus y rayas Psamobatis lima y Raja chilensis).
PRESENCIA DE LA ESPECIE EN LOCALIDADES MUESTREADAS
Bahía Inglesa, Bahía Tongoy, Bahía Guanaqueros, Calbuco.

Ficha: Pseudocorystes sicarius (Poepping, 1836)
© Copyright 2009 Instituto de Fomento Pesquero. Reservados todos los derechos.