Retrotapes lenticularis

 


Phylum: Mollusca
Clase: Bivalvia
Orden: Veneroida
Familia: Veneridae
Género: Retrotapes
(Cossmann, 1920)
Nombre científico: Retrotapes lenticularis
(Sowerby, 1835)

DESCRIPCION
Concha subcuadrangular, gruesa, con umbos grandes dirigidos hacia el extremo anterior, el cual es más corto y estrecho que el posterior. La lúnula presenta numerosas costillitas oblicuas e irregulares. La escultura externa presenta costillas concéntricas delgadas, poco elevadas, intersectadas por tenues o levemente marcadas estrías radiales. El color de la concha es blanco. Internamente la concha muestra un seno paleal profundo que alcanza el nivel del cardinal posterior. Las huellas de los aductores son grandes y ovales. La charnela tiene tres dientes cardinales en cada valva, donde el mediano izquierdo y los dos posteriores derechos son bífidos. Color blanco, interna y externamente, talla grande hasta 9.5cm de longitud (Guzmán et al., 1998).
DISTRIBUCIÓN
Su distribución latitudinal según Osorio & Bahamonde (1968) y Gallardo (1978) va desde Antofagasta hasta el Golfo de Ancud, aunque Campos, 1996 (com. pers.) indica que el rango estaría comprendido entre los 20º y 42ºS.
HÁBITAT
Esta especie habita en los fondos arenosos, en arena fina y media de la zona sublitoral, hasta aproximadamente los 20 m de profundidad.
PRESENCIA DE LA ESPECIE EN LOCALIDADES MUESTREADAS
Quellón.

Ficha:Retrotapes lenticularis
© Copyright 2009 Instituto de Fomento Pesquero. Reservados todos los derechos.