Retrotapes rufa

 


Phylum: Mollusca
Clase: Bivalvia
Orden: Veneroida
Familia: Veneridae
Género: Retrotapes
(Cossmann, 1920)
Nombre científico: Retrotapes rufa
(Lamarck, 1818)

DESCRIPCION
Concha muy gruesa, de un color pardo claro a blanco, con tintes rojizos. Es oval alargada, inequilateral, con el borde anterior más corto y redondeado que el posterior y con los umbos situados hacia el tercio anterior. La escultura externa muestra líneas concéntricas poco profundas y costillas radiales muy débiles, casi invisibles. La lúnula es romboidal, no muy marcada. La charnela tiene tres dientes cardinales, donde el central y el posterior derecho son bífidos. El ligamento es grande y fuerte. La impresión muscular es notoria, distinguiéndose aductores grandes y redondeados; el seno paleal es puntiagudo y apenas sobrepasa el tercio posterior de la concha. Alcanzan tamaños de 11,3 cm de longitud (Guzmán et al., 1998; Osorio, 2002).
DISTRIBUCIÓN
Su distribución latitudinal va desde el Golfo de Panamá hasta Concepción (Dall, 1909; Soot-Ryen, 1959; Gallardo, 1978; Álamo & Valdivieso, 1987).
HÁBITAT
Esta especie vive hundida entre la arena a nivel de las bajas mareas, entre las rocas a profundidades de entre 30 a 50 cm (Lay, 1996).
PRESENCIA DE LA ESPECIE EN LOCALIDADES MUESTREADAS
Bahía Inglesa.

Ficha:Retrotapes rufa
© Copyright 2009 Instituto de Fomento Pesquero. Reservados todos los derechos.