Tagelus dombeii

 

Phylum: Mollusca
Clase: Bivalvia
Orden: Veneroida
Familia: Psammobiidae
Género: Tagelus
Nombre científico: Tagelus dombeii
(Sowerby, 1835)

DESCRIPCION
Concha estrecha, alargada, con los bordes dorsal y ventral casi paralelos entre sí y sus extremos redondeados. La escultura externa presenta suaves líneas concéntricas de crecimiento. Las valvas tienen una coloración blanco violáceo, con dos finos rayos blancos que salen desde el umbo hacia el borde ventral posterior. El periostraco es delgado, de color café amarillento a café oscuro. Los bordes internos, anterior y posterior, presentan un color violeta. El seno paleal es profundo pero no alcanza la parte media de la concha; las marcas musculares son muy notorias, siendo la del aductor posterior más redondeada que la del anterior. Los umbos son pequeños, casi centrales. La charnela posee dos dientes cardinales, los de la valva derecha son más grandes y altos; en la valva izquierda, el cardinal posterior es grande y puntiagudo (Guzmán et al., 1998).
DISTRIBUCIÓN
Su distribución latitudinal va desde Panamá hasta el Golfo del Corcovado, Chile (Olsson, 1961; Keen, 1971; Álamo & Valdivieso, 1987).
HÁBITAT
Los adultos se encuentran en arenas pedregosas en la zona intermareal y hasta aproximadamente los 5 m de profundidad, mientras que los juveniles habitan arenas fangosas, hasta los 6 m (Osorio et al., 1979).
PRESENCIA DE LA ESPECIE EN LOCALIDADES MUESTREADAS
Bahía Inglesa, Bahía Tongoy, Calbuco.

Ficha:Tagelus dombeii
© Copyright 2009 Instituto de Fomento Pesquero. Reservados todos los derechos.