HAUSTORIIDAE Stebbing, 1906

(Traducido de Barnard & Karaman 1991)
Rostro moderado a débil, cabeza corta, pobremente desarrollado. Antena 1 de la forma de los del género Haustorius, articulación 2-3 progresivamente más cortos, débilmente geniculado o no, el principal flagelo alargado, accesorio flagelar corto. Antena 2 de la forma del Haustorius, articulación 4 ampliado, articulación 5, más corta y más estrecha que la 4, estas articulaciones cuentan con 1 o más filas longitudinales de adornos faciales, el margen ventral de la articulación 4 posee por lo menos 3 tipos de setas: (1) plumas alargadas, (2) espinas vidriosas más cortas y más rígidas ubicadas en tándem, y (3) bulbar basada en setulas como un penacho (cepillo de pelos finos); Flagelo apenas más largo que la articulación 4 del pedúnculo. Complejo prebucal masivo, el labio superior dominante, epistoma apenas distintos. Mandíbulas cortas, pocos dientes incisivos, lacinia mobile presentes en ambos lados y poco diferentes de los demás; rastrillos pobremente aserrados, numerosos para unos pocos; molar grande y débilmente triturador, generalmente muy rizado, a menudo equipados con cuchillo accesorio en forma de articular varios segmentos de la columna vertebral; el palpo 3 articular, en la articulación 3 no es biselada, con numerosas setas exteriores, sin setas en la articulación 3 del palpo con barbas, grupo apical con setas en su mayoría simples, los miembros proximales bilateral aserrados, distintivo es un set de disjuntas espinas basales interiores, cortas y de forma bilateral aserrado. El labio inferior con discretos lóbulos interiores, sin extensiones de los lóbulos inferiores externos, el palpo mandibular de la articulación 3 con setas apical y subapicales como abanico, ápice no biselado. Maxila 1 con palpo 2-articulado, placa interna generalmente triangular, pero siempre de manera uniforme y densamente setosa en la sección media, carente de setas laterales; lóbulos empacadores a menudo presente. Maxila 2 por lo general con placa exterior ampliada significativamente, la placa interior con plena, la fila de Desarrollo medial de setas. Maxilípedo con base ampliada teniendo lóbulos empacadores (por lo general), de lo contrario maxilípedo normalmente con placas ampliada, exterior espinosas; palpo 3 articular, la articulación 3, por lo general geniculado y la articulación 2 ampliada.

Coxas 1-4 uniformemente integradas por la ampliación de la coxa 1 en adelante, la coxa 4 dominante, coxa 1 no muy pequeños, coxas 3-4 más o menos delgadas posteroventralmente. Branquias coxales en los segmentos de 2-6, placas de crianza levemente a moderamente ampliadas. Gnatópodos débiles, extremadamente similar en proporciones, carpo alargado, el gnatópodo 1 simple (como dedo con uñas = inusual);

Gnatópodo 2 minuciosamente paraquelado; la articulación 3 corta. La articulación 5 de pereópodos 3-4 amplia y profundamente lobuladas, con espinas faciales posteriores gruesas; Dáctilos vestigiales de los pereópodos 3-7, representada por el pequeño bulbo que soporta la seta plumosa; pereópodo 5 de los haustorius, las articulaciones 2,4 y 5 de expansión, el artículo 4-5 con amplias líneas faciales de espinas; pereópodos no como los 6-7, la articulación 6 del pereópodo inmensamente dominante, la articulación 2 subrectangular; la articulación 7 del pereópodo es inmensamente dominante, subcircular, articulaciones 4-5 ampliado, pero en conjunto no tan grandes como la articulación 4 del pereópodo 6; pereopods 6-7 ocasionalmente con desarrollo de una delgada articulación colgante. Pedúnculos y pleopodos mas largos que anchos, existe rama interior o casi ninguna inferior, pleópodo 2 no inferior; pares de ganchos de acoplamiento en cada pleopodo, Rama interior carece de un gancho como pinza. Epimeron 1 bien desarrollado, epimeron 3 domina en tamaño, coronado o con setas. Urosoma flexionado centralmente, cada urosomito 1 a menudo es alargado, extendiéndose centralmente y apicoventralmente dentadas. La Rama del urópodo 1 fijo o como varilla o débilmente stiliforme, espinosa; la rama del urópodo 2 lingüiforme o groseramente como varillas, setosa; urópodos 3 con ramas como varillas, rama exterior débilmente dominante, articulación 2 alargada, con ramas interior y exterior y la articulación 1 de la rama externa apical multi-armado. Telson muy corto, amplio, la base de hendidura abierta, a menudo constreñido (reducido).

Crustáceos: HAUSTORIIDAE Stebbing, 1906
© Copyright 2009 Instituto de Fomento Pesquero. Reservados todos los derechos.