PHOXOCEPHALIDAE Sars, 1895

(Traducido de Barnard & Karaman 1991)

Rostro como visera o ausente, no es cilíndrico; la mejilla cefálica ventral débil o ausente. La articulación 3 de la antena 1 es corta; articulación 4 de la antena 2 con espinas faciales (excepto Joubinella). Cuando el rostro es reducido o ausente, las espinas faciales ocurren en la articulación 4 de la antena 2 o en las articulaciones 4-5 de los pereópodos 5-6.

Incisivo amplio con mas de 3 dientes (generalmente sólo Tipimeginae más de 3 dientes); la articulación 3 del palpo mandibular solo con 0-2 pares de setas exteriores estrechamente contiguas en caras opuestas, nunca en filas seriadas, ápice biselado, todas las otras setas predominantemente apical; el molar es triturativo, forma acetabulariana (forma de taza), de otro modo espinosas o simples. Placa interna del maxilar 1 nunca puntiagudo, nunca con más de 2 lleno de setas mediales, otras setas apicales o ausentes.

Coxa regular. Pereópodos 5 con espinas faciales en las articulaciones 4-5. Pereópodo 7 distinto del pereópodo 5, mucho más corto que el 6, la articulación 2 ampliamente expandido en forma de plato como un lóbulo. Epimeron 1 bien desarrollado. Pedúnculos de pleópodos más largos que anchos. La rama de los urópodos 1-2 stiliforme. Urópodo 3 birrameo. Telson profundamente hendido.

Crustáceos:PHOXOCEPHALIDAE Sars, 1895
© Copyright 2009 Instituto de Fomento Pesquero. Reservados todos los derechos.